sábado, 16 de abril de 2011

MAMIFEROS ACUATICOS

MAMÍFEROS ACUÁTICOS
(DE AGUA DULCE O RÍO EN COLOMBIA)
En los mamíferos actuales encontramos todos los grados de adaptación de la vida acuática. Entre las especies anfibias que sólo van al agua para comer y los cetáceos que no salen nunca del medio acuático ni aún para dar a luz a sus hijos, existen todas las formas intermedias. (Boulière, 1964)
En la mayoría de los órdenes se encuentran especies anfibias. Entre los marsupiales americanos hallamos, por ejemplo, los Chironectes , cuyas dos especies parecen pequeñas, si bien pertenecen a la misma familia de los opossums (didélfidos). Su adaptación a la vida acuática se evidencia por un pelaje corto y compacto, dedos palmeados y vibrisas táctiles muy desarrolladas. Los insectívoros cuentan actualmente con algunas especies anfibias. Además del crosopo europeo, nos hemos referido ya a la crocidura acuática del Tíbet (Nectogale), al lignogale de Madagascar y al curiso Potamogale de los riachuelos de la selva del África occidental. (Boulière, 1964)
Este último se parece por completo a una nutria, y lo poco que sabemos de su biología demuestra que se nutre de Cangrejos y quisquillas de agua dulce. Los roedores comprenden un buen número de especies anfibias: los castores (con su cola en «pala»; las ratas almizcladas (Ondatra); algunos ratones silvestres, tales como los Ictbyomys, Anotomys, Daptomys, Holochilus, Scapteromys y Nectomys americanos; los Hydromys de Australia, el coipu (Myocastor), etc. (Boulière, 1964)
Los pinnípedos se reproducen una vez al año, con la excepción de la morsa (Odobentls). que sólo lo hace una vez cada dos años; el acoplamiento se efectúa generalmente unos días después del parto, lo que es posible gracias a la existencia de un útero bicorne, Ambos actos ocurren por común en el suelo o sobre el hielo, La gestación es larga (de diez meses a un año). Los pinnípedos tienen actualmente representantes en todos los mares excepto en el océano Índico. No obstante, son mucho más numerosos en las aguas polares que bajo los trópicos, probablemente a causa de la mayor riqueza de los mares fríos en zooplancton y demás organismos de que se nutren. (Boulière, 1964)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada